martes, 17 de diciembre de 2013

La vida cotidiana en la ciudad y el campo

Durante la primera mitad del siglo xix, las ciudades de México eran pequeñas y poco pobladas; la mayor parte de la población vivía en áreas rurales, dedicada a labores agrícolas. Al paso del tiempo, la modificación más importante en cuanto al trabajo en el campo fue el crecimiento gradual de las propiedades, que llegaron a tener gran extensión. Ante esto, muchas personas abandonaron su pueblo
de origen para irse a vivir a ranchos y haciendas donde la convivencia social tenía características muy diferentes. Otra de las cosas que cambió y afectó la vida en el campo fue la leva o reclutamiento forzoso para el ejército. Debido a esta práctica, numerosos campesinos fueron obligados a dejar sus labores cotidianas para servir en las filas militares; lo cual causó la desintegración de familias y poblados.

En las ciudades, la vida de sus habitantes cambió poco a poco. En buena medida, las personas continuaron desempeñando los oficios y las actividades del virreinato: la mayoría eran jornaleros, vendedores ambulantes, artesanos o trabajaban en el servicio doméstico; también había, en menor medida, empleados públicos, comerciantes, tenderos, funcionarios, militares, profesores, médicos, abogados, sacerdotes y monjas. Un fenómeno que comenzó a observarse en algunas ciudades fue el aumento de la población proveniente del campo, que desempeñaba oficios como aguadores, vendedores ambulantes o cargadores en los mercados; otros se convertían en limosneros.

En las ciudades e incluso en los pueblos más grandes del país circulaban periódicos y revistas, y la gente comentaba los asuntos del día, pues aunque sólo unos pocos sabían leer, no faltaba quien leyera en voz alta las noticias para que los demás se enteraran. Además de las fiestas religiosas también comenzaron a organizarse conmemoraciones cívicas, como el Grito de Independencia, que se celebró por primera vez el 16 de septiembre de 1812 en la población de Huichapan, Hidalgo. No todos los niños iban a la escuela, pues al igual que en el campo, la mayor parte ayudaba a sus padres en sus labores cotidianas.


42 comentarios:

  1. PUES FUE MI PRIMERA VEZ QUE LA LEI Y ME GUSTO

    ResponderEliminar
  2. PUES FUE MI PRIMERA VEZ QUE LA LEI Y ME GUSTO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hijo de #### no me diste lo que quería ay ###### ####### hijo de ######

    ResponderEliminar
  7. ne si me sirbio solo te ise una broma
    suscríbanse a mi canal subo 4 videos a la semana pónganle asi:
    oscar Barron
    justo asi con esta foto que tengo de cabina de dj ok
    acuérdense suscriberse y dar like no lo olviden by by

    ResponderEliminar
  8. si susbribanse jo jo jo felis navidad

    ResponderEliminar
  9. pónganle a la cabina y ese es mi cnal y suscríbanse ahora si no la tabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o si yo si me suscribo jo jo jo y tu

      Eliminar
    2. Adivina el color pasa rapido

      💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙💙💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙💚💙❤💙❤💙❤💙❤💙💙❤❤💙❤💙❤💙❤💙💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤💙💙❤💙❤💙❤💙❤💙💙❤💙❤🚸💙❤💙❤💙❤💙❤❤💜💙❤❤💙❤❤❤❤❤💙💙❤💙❤💙❤💙❤💙❤❤

      Eliminar
  10. No encontré lo de el campo pero estuvo muy explicado 🙎

    ResponderEliminar
  11. Encuentra el emoji diferente
    👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👎👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  12. lastimosamente no encontré lo que quería

    ResponderEliminar
  13. Yo igual,quería encontrar las diferencias y características.😓😥😢😭😰😦😧😨🙀😿🙍🙇🙅👎💦

    ResponderEliminar
  14. Ayuda 🤯🤯🤯🤯🤯🤯🤯😵
    🔫

    ResponderEliminar
  15. Gracias Por alludame en mi entidad 😇😉

    ResponderEliminar
  16. No salió la vida en el campo pero es muy útil muchas gracias bye

    ResponderEliminar
  17. No me sirvió u viera
    Leído mi libro

    ResponderEliminar
  18. No me sirvió u viera
    Leído mi libro

    ResponderEliminar
  19. 45#738114677+±⁴2662733²⅛746-+56‰¥₱




    @$+%!%!!%

    ResponderEliminar
  20. Yo quería una diferente información de la del libro para un proyecto😭😭😭

    ResponderEliminar